Bolivia aprovechará la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo Sin Litoral, del 13 al 14 de octubre en Santa Cruz, para exponer ante Perú y Paraguay el megaproyecto del Corredor Bioceánico, cuyo objetivo es unir los oceános Atlántico y Pacífico a través de una conexión portuaria entre Brasil y Perú y por territorio nacional, informó el matutino boliviano La Razón.
“Vamos a aprovechar esta reunión para un encuento bilateral con el Vicepresidente del Perú (Martín Vizcarra), además de que él funge como Ministro de Transporte del Perú; le vamos hacer una exposición nuevamente de proyecto, pese a que ellos ya tienen toda la documentación y también nos vamos a reunir con el Ministro de Obras de Paraguay ( Ramón Jiménez Gaona) a quien también le vamos a exponer el plan de desarrollo que tenemos a través de la Hidrovía”, explicó el ministro de Obras Públicas, Miltón Claros, a la estatal Patria Nueva.
Bolivia invirtió, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $us 7 millones en un estudio de factibilidad para el megaproyecto del Corredor, el cual tomó tres años para su conclusión. Mismo que fue presentado a Brasil y Perú para su consideración.
Claros recalcó el interés de Alemania en invertir los más de $us 10.000 millones necesarios para la concresión del corredor por considerar que se trata de un megaproyecto para la región, que permitirá construir un polo de desarrollo, y ponderó, además, el interés de China en también invertir en el proyecto.
La autoridad subrayó que el proyecto no solo beneficiará a Bolivia, Brasil y Perú, sino también a Argentina, Uruguay y Paraguay.
“Consideramos que estamos avanzando a paso firme, de manera concreta porque además de ser una iniciativa de Bolivia es una idea integradora a nivel de toda la región. Es un proyecto priorizado por Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) (…)”, aseguró el Ministro.
Los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski, de Bolivia y Perú respectivamente, prevén dialogar sobre el tema en la reunión bilateral anunciada para el 4 de noviembre de la ciudad de Sucre.
Fuente: La Razón