El Embajador de Perú en Bolivia, Luis Benjamín Chimoy Arteaga, manifestó este lunes que el segundo gabinete binacional está encaminado y podría realizarse este año, una vez que el nuevo Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski defina la fecha y se coordine el tema con las autoridades bolivianas. La representación diplomática de Lima en La Paz ha trabajado con las autoridades nacionales para impulsar una agenda de cuatro temas que son de interés bilateral prioritario.
El segundo gabinete binacional estaba programado para el 24 de mayo en la ciudad de Sucre pero fue suspendido sin fecha debido a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el vecino país.
El 25 de junio de 2015 se llevó a cabo el primer gabinete binacional en la ciudad de Puno, Perú, donde los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala suscribieron la Declaración de la isla Esteves que comprende 36 acuerdos, entre ellos el principal compromiso de construir un corredor bioceánico.
“Está previsto para este año un segundo gabinete binacional y encuentro presidencial que inicialmente habría sido programado para el mes de junio, pero en vista de la circunstancias de las elecciones se postergó para que ya el nuevo Gobierno más bien defina una fecha de acuerdo a su calendario, pero todo está en camino”, dijo el embajador Chimoy en una entrevista con el portal informativo Urgentebo.
El diplomático destacó que los cuatro ejes planteados entre ambos países avanza de forma positiva y se fortalecerán con los nuevos compromisos que se asuman una vez se realice el segundo gabinete binacional y encuentro de los presidentes de Bolivia y Perú.
El primer eje temático está relacionado a llevar adelante programas de prevención en la preservación de las aguas del lago Titicaca y ríos que comparten ambos países.
El segundo eje es fortalecer la lucha contra el contrabando, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, para ello se precisa de una estrategia integral, complementaria, conjunta y coordinada que se ha ido realizando a lo largo de este año.
El tercer eje es el relativo a los temas económico comerciales y sociales. En este aspecto el Embajador Chimoy dijo que se van a fijar unos lineamientos para la facilitación del comercio, transporte entre los países, incentivar los encuentros entre las empresas de ambos países, aspectos que inicialmente han resultado positivos.
El cuarto eje es la interconexión carretera, para ello se dio inicio a la construcción de la carretera Tacna, La Paz. También existe un buen avance de respecto a estudios en lo que se refiere a la construcción del tren bioceánico.
Fuente: URGENTE BO