“La mejor manera de consolidar la unidad en políticas de Estado es evitar que las diferencias, en términos partidarios e ideológicos, puedan teñir o influir en las opiniones vertidas sobre estos temas, criterio que coincide entre el oficialismo y oposición” afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, a propósito del viaje realizado por una comisión de alto nivel a los puertos habilitados en Chile, de Arica y Antofagasta.
Este jueves, la presidenta Montaño y los diputados que formaron parte de dicha comisión brindaron el informe de su viaje a Chile, al pleno de la Cámara, haciendo hincapié en que la inspección realizada en Arica y Antofagasta evidenció claramente el incumplimiento de parte de las autoridades chilenas al Tratado de 1904.
“Nunca antes se visibilizó la injusticia que se está viendo en este tema, ni hubo suficiente unidad del pueblo boliviano en torno a estos temas, porque la política y estrategia de algunos sectores de la élite chilena siempre fue dividirnos, por eso creo que la convocatoria tiene que ser de unidad en torno a esto”, sostuvo la autoridad legislativa.
Recalcó que antes del gobierno del presidente Morales nunca nadie se atrevió a plantear una demanda internacional por el tema del mar como se ha hecho ahora, ni exigir el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904.
En ese marco, insistió en que por principio es obligación del Estado boliviano exigir a Chile que cumpla el Tratado de 1904, aunque se busque otros puertos para nuestro comercio exterior. “Queremos establecer que existe enorme cantidad de información que permitirá hacer denuncias ante instancias pertinentes”, aseguró al referirse a los muchos problemas que fueron verificados por la comisión.
La presidenta Montaño informó la serie de incidentes que tuvo la comitiva nada más llegar a la frontera, donde los chilenos registraron la entrada de la comisión a su territorio como si estuviesen yendo a vacacionar, cuando fueron a trabajar.
Destacó que el viaje de la comisión logró abrir los ojos a muchos bolivianos, a los chilenos y al mundo sobre el trato discriminatorio que reciben los compatriotas bolivianos. “Hemos tenido algunas repercusiones positivas de reapertura de garajes para los bolivianos que perjudicaron a cientos de transportistas”, sostuvo.
Luego del informe de Montaño, los diputados Lucio Gómez, Franklin Durán y el presidente de la Comisión de Política Internacional, Edmundo Polo, hicieron conocer al pleno las irregularidades que verificaron, tanto en Arica como en Antofagasta, en desmedro de la carga boliviana y, sobre todo, la discriminación y abusos que sufren los transportistas bolivianos y sus familias.
Fuente: Cámara de Diputados de Bolivia