“Como Confederación de Campesinos todo nuestro apoyo al canciller David Choquehuanca y a la delegación que lo acompaña porque está cumpliendo una visita oficial a los puertos de Arica y a quienes han recibido, yo diría con grado de discriminación de parte de las autoridades chilenas, un trato totalmente reprochable”, afirmó a la Red Patria Nueva.
Dijo que con esas actitudes se comprueba la “arbitrariedad y más que todo la violación al tratado de 1904”.
“Eso lo tiene que saber el mundo entero y los organismos internacionales, que Chile siempre nos ha tratado de esa manera. Entonces es importante denunciar a nivel internacional todo el maltrato que se ha dado al transporte y al pueblo boliviano”, complementó.
El dirigente campesino dijo que en ese contexto, todos los movimientos sociales de Bolivia deben hacer fuerza a favor del presidente Evo Morales, que encara políticas internacionales, y al Canciller boliviano y a la delegación que lo acompaña para que cumpla su rol y verifique los maltratos denunciados por los camioneros de parte de las autoridades chilenas.
Horas antes, una comisión boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca, intentaron ingresar al puerto de Arica, pero fueron rechazados y recién 6 horas después se cumplió ese propósito.
Esa acción, según el presidente Evo Morales, muestra que las autoridades del vecino país tienen miedo a la verdad sobre la vulneración del Tratado de Paz y Amistad de 1904.