El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, anunció el viaje de una misión en forma conjunta con el Ejecutivo una vez que el canciller David Choquehuanca y la Asamblea Legislativa Plurinacional para inspeccionar a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, “constatar” las contravenciones al Tratado de 1904 y el libre tránsito del comercio exterior boliviano que deviene de este acuerdo bilateral.
“Una vez que retorne el canciller (Choquehuanca) de su viaje a La Haya, después de eso nos vamos a reunir y con él vamos a coordinar para hacer una delegación que pueda ir a los lugares, particularmente a Antofagasta y Arica”, desveló el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, en un contacto con la emisora estatal Patria Nueva.
En las últimas semanas transportistas y empresarios de comercio internacional bolivianos denunciaron maltratos y el incremento de las tasas portuarias en los dos puertos que utiliza el país para trasladar la carga boliviana hacia ultramar.
El fin de semana, Santiago objetó esas versiones en un comunicado diplomático y advirtió que “los reclamos infundados” pueden “dañar las voluntades de colaborar”. Esta postura encontró réplica en la Cancillería boliviana, que ayer demandó al vecino cumplir con “las pobres compensaciones” de libre tránsito que se comprometió a entregar para subsanar los efectos negativos de la mediterraneidad del país por efecto de la invasión chilena y posterior Guerra del Pacifico en 1879.
Fuente: Patria Nueva