La ISO 9001:2015 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión que fueron establecidas por la Organización Internacional de Normalización, como un modelo de excelencia ante consumidores, clientes y otras instancias interesadas. Con esta Certificación se refuerza la confianza en los operadores logísticos y comerciales tanto a nivel nacional e internacional.
La Paz, 12 de diciembre 2024.-
La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), recibió la tarde de este jueves la Renovación de la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad en conformidad a la Norma ISO 9001:2015 otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación Bolivia (ICONTEC).
El acto de Renovación de la Certificación se realizó en los ambientes de la Oficina Central de la ASP-B de la ciudad de La Paz y contó con la participación del Viceministro de Política Tributaria y Presidente del Directorio, Jhonny Morales; el Gerente Ejecutivo de la ASP-B, Daniel Villarroel; el Gerente General de ICONTEC, Manuel Zapata; el miembro del Directorio y representante del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Benito Mamani Guzmán; ejecutivos de la ASP-B, servidores públicos y los invitados especiales.
El Gerente Ejecutivo, Daniel Villarroel, destacó la Renovación de esta Certificación porque demuestra el compromiso orientado a la calidad de los procesos y la mejora continua en la Gestión Empresarial Pública.
“Esta Certificación no es solo un reconocimiento a nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, sino es un reconocimiento al compromiso de cada uno de ustedes con la organización, con la excelencia, transparencia, honestidad y sobre todo el esfuerzo para llegar a una óptima satisfacción de nuestros clientes”, destacó el Gerente de la ASP-B, Daniel Villarroel.
Luego de la auditoría realizada, ICONTEC entregó la renovación de Certificación a la ASP-B por la prestación de servicios portuarios y logísticos para el tránsito de mercancías desde y hacia el Estado Plurinacional de Bolivia, en su rol de agente aduanero; gestión de relacionamiento comercial, atención al cliente y otras atribuciones establecidas mediante D.S. N° 2406, que las desarrolla en sus distintas oficinas en territorio nacional (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Sucre); así como en territorio extranjero (Puertos de Arica y Antofagasta en Chile y Puertos de Ilo y Matarani en Perú).
Villarroel también agradeció el acompañamiento de ICONTEC en este trabajo de evaluación y el profesionalismo demostrado durante el proceso de auditoría.
En su intervención, el Presidente del Directorio, Jhonny Morales, señaló que esta Renovación de la Certificación representa el mantenimiento de estándares de calidad en la prestación de servicios de la ASP-B.
“Es un ejemplo que las empresas públicas puedan alcanzar estándares internacionales, las empresas públicas son rentables, competitivas y este logro no solo beneficia a la ASP-B, sino también a la economía en su conjunto”, declaró Morales.
En tanto, el Gerente General de ICONTEC, resaltó la importancia que las empresas públicas obtengan una Certificación de Calidad de estas características y que representa el trabajo eficiente de los servicios que presta la entidad estatal.
“Esta renovación de la Certificación de la ISO 9001:2015 no solo es un reconocimiento a la excelencia, sino también un compromiso con la mejora continua y la calidad de cada uno de los servicios que esta entidad presta en Bolivia y el comercio exterior”, declaró Zapata.
Con esta Certificación, la ASP-B se posiciona como un socio estratégico para los importadores y exportadores bolivianos, facilitando el acceso a los mercados internacionales y contribuyendo al crecimiento económico del país. Al ofrecer servicios de calidad y eficiencia, ASP-B impulsa el desarrollo del comercio exterior boliviano y fortalece la competitividad de las empresas nacionales.